miércoles, 11 de noviembre de 2015


TRES

LAS POESIAS DE ESTA VISITA SON:

LA PALABRA (PABLO NERUDA).
3.LAS PALABRAS… ¡HABLAN! (Mtra.VLdAH y Lezama).


Un viaje con las Palabras: Poesía, Literatura, Arte, Oficio y más.

Si alguna de mis poesías le llegara a interesar para leerla en su grupo o para presentarla en algún otro espacio; por favor hágalo, es un honor para mí, saber que alguien más la escucha, lee o le gusta.

 “CON PROPÓSITOS  EDUCATIVOS, SIN FINES DE LUCRO Y NOMBRANDO MIS DERECHOS DE AUTORÍA”, POR LO CUAL AGRADEZCO SU APOYO, COMPRENSIÓN  Y ÉTICA PROFESIONAL.

Para poder identificarlas de manera más rápida estas  tienen:
EL TITULO CON LETRA ROJA, MAYUSCULA Y CENTRADO EN LA HOJA.

Bienvenid@s a esta página de expresión, firmo como VLdAH y Lezama es decir: Mtra. Virginia Luz del Alba Hernández y Lezama. 


Palabras.

En este viaje en el que me embarco, haciendo uso de esta tecnología como es la internet, deseo sinceramente que de cuando en cuando pueda meterse por entre estas páginas y que pueda encontrar en ellas algunas de las cosas que yo he encontrado en muchas de las páginas de autores varios por las que he pasado y seguiré pasando: risas, sorpresas, asombro, alegría, llanto, conocimiento, tristeza, información, cosas, las que han acrecentado mi inspiración, creatividad,  admiración y respeto por la palabra.



PABLO NERUDA

Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; 1904-1973) Poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971 y una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. A la juventud de Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924),



La  Palabra
... todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y las que bajan... me prosterno ante ellas... las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... amo tanto las palabras... las inesperadas... las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... vocablos amados... brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... persigo algunas palabras... son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como aceitunas... y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... todo está en la palabra... una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció... tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tantos ser raíces... son antiquísimas y recientísimas... viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada.. qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... salimos ganando... se llevaron el oro y nos dejaron el oro... se lo llevaron todo y nos dejaron todo... nos dejaron las palabras.



Al leer el ensayo “la palabra” en el  2002,  me quedé cautivada por el contenido del mismo y por lo que me hablaba y no pude evitar escribir lo que en ese momento salía de lo más profundo de mi ser.



EL AGUA QUE EMANA DEL CENOTE ES COMO SIGUE:

3.
LAS PALABRAS… ¡HABLAN!
Autora:VLdAH y Lezama.
8 Oct 2002/6 Jun 2011

Las Palabras… ¡Hablan!
las que juegan,
las que saltan,
las que bailan,
las que retozan.

Las que se acuestan lánguidamente,
en el cuento,
en la narración,
en el verso,
en la prosa,
en un párrafo cualquiera.

A veces….
se deslizan despacito,
como no queriendo salir,
y caminan pasito a pasito,
ya no quieren proseguir.

Otras…
corren, se mueven muy presurosas,
cayendo en algún lugar,
cual viento vuela las hojas.
quisieran pronto llegar.

También existen aquellas que las tienes
en la punta de la lengua
¡Más nada!... ¡No salen, te detienes!
... tu inspiración mengua.

Las palabras… ¡Hablan!
las que aman,
las que odian,
las que alaban
las que insultan.

Existen aquellas que están encerradas,
porque tienen miedo de salir.

Otras que fueron solo pensadas,
¡Para qué!, si no tienen nada mejor que decir.

Las que se quedaron sordas,
si de todas maneras no creen en mí.
Existen también las ciegas,
es que eso yo asumí.

Hay de aquellas que son mudas,
a veces la verdad suele herir.

Están las que andan en giras,
gozan, les encanta presumir.

También están las encajonadas,
las que no pueden salir,
porque hubo quien se enamoró de ellas
y las quiere para sí.

Las palabras… ¡hablan!
se dejan encontrar,
ya no pueden aguardar,
les gusta ser atrapadas,
se vuelven acometidas,
y emocionadas se arrojan,
en la sátira, la leyenda, la comedia,
en las odas, la parábola, la tragedia.

Las palabras… ¡hablan!
tienen tanto que decir,
quieren de todo aludir.

Las palabras… ¡hablan!
se alejan,
se acercan,
se detienen,
se entretienen,
se acomodan.

¡Nada, ni nadie las puede hacer parar!,
quieren de todo palabrear,
mientras exista la humanidad,
las palabras…. ¡Hablan! por la eternidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario