jueves, 19 de noviembre de 2015


SEIS

CONTINUACION
LAS POESIAS DE ESTA VISITA SON:


AMO EL CANTO DEL ZENZONTLE (NETZAHUALCOYOTL).
6.ZENZONTLE…CUATROCIENTOS CANTOS (VLdAH y Lezama).


Un viaje con las Palabras: Poesía, Literatura, Arte, Oficio y más.

Si alguna de mis poesías le llegara a interesar para leerla en su grupo o para presentarla en algún otro espacio; por favor hágalo, es un honor para mí, saber que alguien más la escucha, lee o le gusta.

 “CON PROPÓSITOS  EDUCATIVOS, SIN FINES DE LUCRO Y NOMBRANDO MIS DERECHOS DE AUTORÍA”, POR LO CUAL AGRADEZCO SU APOYO, COMPRENSIÓN  Y ÉTICA PROFESIONAL.

Para poder identificarlas de manera más rápida estas  tienen:
EL TITULO CON LETRA ROJA, MAYUSCULA Y CENTRADO EN LA HOJA.

Bienvenid@s a esta página de expresión, firmo como VLdAH y Lezama es decir: Mtra. Virginia Luz del Alba Hernández y Lezama. 



NETZAHUALCOYOTL


NEHUATL NICTLAZOTLA IN CENTZONTOTOTL ICUICAUH,
NETZAHUALCOYOTL (1402-1472)
MEXICANO.

nehuatl nictlazotla in centzontototl icuicauh,
nehuatl nictlazotla in chalchihuitl itlapaliz
ihuan in ahuiacmeh xochimeh;
zan oc cenca noicniuhtzin in tlacatl,
nehuatl nictlazotla

En español:

AMO EL CANTO DEL ZENZONTLE,
NETZAHUALCOYOTL (1402-1472)
MEXICANO.

Amo el canto del zenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.





EL AGUA QUE EMANA DEL CENOTE ES COMO SIGUE:


6
CENZONTLE…CUATROCIENTOS CANTOS
9-11 Oct 15
Autora:VLdAH y Lezama.


Zenzontle…
cuatrocientos cantos esparces al aire,
azul…turquesa en el mar te meces,
verde…jade por los campos corres,
multicolores…concha nácar cristal de luces,
rojo…coral por mi raza de bronce cantaré,
negra…obsidiana cortando la noche caminas,
café…ámbar al árbol te enredas, te abrazas,
tierra…barro al baile del fuego te transformas,
cobre, plata, oro fundido rayos de luz,
se deslizan cual serpientes emplumadas al alba.

Animales grandes, pequeños  van y vienen,
plantas olores que se esparcen al cocinar,
madre tierra me alimentas nutres, amamantas,
hermano, hermana te amo, los amo por igual,
quiero que por siempre sobreviva la humanidad,
junto a la naturaleza pues son la dualidad,
Mis manos cosas bellas construyen,
vine aquí a imaginar, desarrollar, crear, soñar,
sorpresas, risas y en otras… la vida a cuestas,
más transformo mi humanidad cual nagual.

Soy ser humano, a esta vida me amarro,
guerrera soy, extiendo mis alas, vuelo, me atrevo,
para seguir la luz en lo alto del firmamento,
solo una vez se vive aquí en la tierra,
e igual que el zenzotle cantos llevo,
cuatrocientas voces de hechos esparciendo por el viento,
por mi padre, por mi madre y por la tierra que me vio nacer.

Que mi canto viva en la tierra, en el cielo, en todo lugar,
mujer Zenzontle vuela mi canto,
centzontototlzihuatl patlaniliztli, icuicauh,
Solo una vez en la tierra se vive, para no volver jamás.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario