jueves, 12 de noviembre de 2015


CUATRO

LAS POESIAS DE ESTA VISITA SON:

DESPEDIDA DE FIN DE CURSO (DESCONOZCO EL AUTOR)
7. DESPEDIDA(VLdAH y Lezama).

Esta poesía me la dio mi mamá para aprendérmela y recitarla al Fin de Ciclo Escolar cuando salí de la Escuela Primaria.


DESPEDIDA DE FIN DE CURSO

Nos vamos condiscípulos nos vamos,
En pos de las finales vacaciones,
Ya el silencio desciende a los salones,
Donde trigo de ciencias cosechamos.

Hojas caídas de otoñales ramos
Partimos en distintas direcciones,
Y aunque hemos de volver los corazones,
Con expresión de gratitud volcamos.

Adiós colegio la bandada vuela,
Dense los fatigados sembradores,
De saber una tregua en sus labores.

Y vosotros alumnos de los sextos,
Que alzáis el ala y que cerráis los textos,
Sed buenos como fuisteis en la escuela.




Un ciclo de proyectos, metas, estudios,  ha concluido y por ello me encuentro una vez por este espacio, hoy con el fin de dar a conocer esta poesía que fue declamada  como poesía coral por un grupo de alumnos de nuestra escuela.

Por cierto, tiempo después tuve la oportunidad de estar en un taller de poesía y cuál fue mi sorpresa que en este taller estaba un chico que había concluido su secundaria en este periodo escolar, quien muy sorprendido me dijo: maestra, es usted la autora de esta poesía, esta poesía gusto mucho a los compañer@s y a padres de familia y algunos de ell@s lloraron al escucharla. 

Esto yo lo ignoraba y sus palabras en ese momento para mi fueron como el agua de un manantial, del cual quiero seguir bebiendo con la certeza de que esta agua fresca, fría y con sabor a la madre tierra hace que mi inspiración como  burbujas sigan brotando y que una brisa de viento las esparza por el firmamento. Así que adonde quiera que estés gracias por tus palabras y que ojalá tú vida esté llena de muchas sorpresas maravillosas y que al igual que yo siguas escribiendo.

"Despedida" la escribí con mucho afecto para todos estos jóvenes que concluyen su secundaria y hoy se las dedico nuevamente a tod@s ustedes en el que fuera por muchos años mi centro de trabajo “Esc. Sec. No. 2 “Dr. Gabino Barreda”

Felicidades y sigan preparándose; buscando siempre ser mejores seres humanos, pues al final de cada ruta en su vida, habrá lágrimas, alegrías, respuestas y quizá algunas preguntas, preguntas que desde mi muy personal punto de vista deberán estar dirigida a ti  mismo/a  y que creo son las que te indicaran ¿si donde estas, lo que haces, lo que eres, tus acciones, tus palabras, etc. son las apropiadas para lo que buscas para ti, como tú meta, tu logro, tu camino o por el contrario darte cuenta y decir este ya no es/ o no es más el camino que quieres, para con ello poder decir “estoy equivocado/a”  así que mejor me atrevo a cambiar para empezar de nuevo.

Cada ciclo iniciado hay preguntas y al estar terminado existen muchas respuestas con respuesta.

Preguntarte ¿soy hoy, mejor ser humano que ayer,  o el tiempo que te hayas puesto (un día, un mes, un año, etc.; como parámetro para lograr tu objetivo)?

¿Este/a que soy hoy, me hace sentir feliz y satisfecho/a en mi vida personal, espiritual, familiar, de trabajo y dentro de la sociedad?

¿Este/a que soy hoy, genero algo extraordinario para mí, los míos, mi entorno y el mundo?
  
¿Este/a que soy hoy,  dejaré  un legado de paz, alegría, armonía, servicio, etc.; de manera tal que otros/as quieran continuar lo empezado o emular mis hechos cuando parta?

Podemos decir que vivir en este mundo cada vez parece ser más de retos, que existe toda una serie de cuestiones que nos alejan de aquello que estamos buscando.


Por ello es importante y esencial siempre mantenernos enfocados:



Hacia aquello que “queremos ser, hacer, tener, aprender, dar, mi  meta, mi logro, mi objetivo en la vida”.

Saber y reconocer que esto que queremos alcanzar, “es ecológico” (para mí, para aquellos con quienes vivo, para mi entorno, para el mundo).

Una vez que se exactamente lo que quiero, “planear como voy a lograrlo.

Analizando dos caminos
El que me aleja de mi meta.
El que me acerca a mi meta.

Hacerlo pasito a pasito, sin prisa con detenimiento.

Disciplina, entereza, determinación para generar los cambios.


En tus mente esta la decisión y el discernimiento.
En tu cuerpo la acción para realizar y hacer que tu sueño se haga realidad.


Éxito jóvenes y aquí está la poesía.
  


EL AGUA QUE EMANA DEL CENOTE ES COMO SIGUE:

7
DESPEDIDA
Abril 14 2001
Autora: (VLdAH y Lezama).

¡Hoy!...te marchas y partes de esta
Esc. Sec. no. 2 “Dr. Gabino Barreda”
que por tres años te vio crecer,
aquí dejas... los ecos de tus risas,
la emoción de tus  primeros besos,
……el dolor de tu rompimiento,
argumentos, discusiones, lágrimas
y la alegría de la reconciliación,
del amor y la amistad.

Tus Profesores en cada una de sus asignaturas,
te dieron todas la herramientas necesarias para resolver los problemas,
que se te irán dando en el correr diario de la vida,

Tu formación de análisis y crítica,
te permite a una mejor toma de decisiones,
a generar en ti el compromiso con la sociedad,
a ser parte activa de tu entorno,
a desarrollar tus capacidades, valores y mas,
sigue tus estudios, ponte metas y logralas.

Te vas… en busca de nuevos horizontes,
sabiendo que tienes que seguir,
hay metas que quieres perseguir,
sueños que quieres alcanzar,
hay mucho adelante por lograr,
cosas nuevas que aprender,
y ¡Hoy!, te has propuesto seguir...para crecer.

¿Qué tienes un poco de nostalgia? ¡Y quién no!
todos compartimos el mismo sentimiento,
pero sabes  ¿qué es lo bueno de todo?
¡Que hasta esto, también pasará!
Así que graba este momento
en tu memoria y corazón,
¡lo bueno que dejas hoy!,
¡lo bello de este día!,
levanta la cara,
yergue la espalda,
vuelve la vista al cielo,
mira tú alrededor,
porque lo que hoy ves,
dejas,
haces,
tienes
y eres;
¡Jamás volverá!...!Ni lo repetirás!.

Ahora, ¡déjame mirarte!,
¡Déjame abrazarte por última vez!
y ¡Déjame decirte lo que siento!:
cuando te sientas triste o enojado con la vida,
porque crees que esta no te da lo que mereces,
¡Calla!, mira tú interior y escucha tu silencio.

Recordarás que fuiste creado del amor
y que al amor te diriges,
que naciste para hacer y ser feliz;
pero, la felicidad no se encuentra en los demás,
ni él lo demás, esta nace de ti, vive en ti,
en cada respiro que tienes,
en cada palabra que dices,
en cada mano que extiendes,
en cada paso que das,
en cada acto que haces;
por ello.... cuida tu mente y tu corazón,
porque es ahí....donde nacen el amor y la felicidad.

Que tus pensamientos sean semillas fértiles,
que caen en tierra firme,
limpia de abrojos y de yerbas,
es ahí donde nacen...
aquellas que construyen, crean y transforman,
que defienden la verdad, que  buscan la justicia,
que buscan libertad.

Se congruente... con lo que dices y con lo que haces,
que tus actos te lleven por la vida
para aprender, hacer, tener, dar y ser.

Reviste tu ser de buenos hábitos y maneras;
pues como hombre o como mujer,
estos te permitirán desarrollar tu carácter.

Día a día....
se el creador y constructor de tu vida,
porque cada día....
es una oportunidad de corregir lo hecho,
porque cada día.....
es una oportunidad de decir lo siento,
porque cada día....
es una oportunidad de empezar de nuevo,
porque cada día....
es una página nueva para escribir,
porque en este día.....
solo tú puedes escribir en ella,
porque es este día….
solo tú puedes escribir en él.

Es el libro de tu vida,
es el libro de una estrella
y esa ESTRELLA... ERES TÚ.


Con afecto Mtra. VLdAH y Lezama.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario